Según la decisión administrativa 1738/2020 en lo referido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Ha salido publicado el día 22 de septiembre la excepción de hasta 20 personas para la celebración de cultos presenciales.
En el protocolo que armó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, que si bien aclara que se encuentra en revisión permanente en función de la evaluación, que a continuación lo vamos a compartir, se expresan algunas puntos importantes a tener en cuenta sobre el funcionamiento de lugares de culto.
En el protocolo se establecen los objetivos para brindar lineamientos a las autoridades de los diferentes lugares de culto tomen las acciones necesarias respecto al ingreso, permanencia y egreso de los fieles para las celebraciones religiosas, la asistencia espiritual y la oración individual, con el fin de preveni y gestionar de manera adecuada los riesgos generales del COVID‐19 respecto de los concurrentes al lugar de culto.
El protocolo se aplica a los ministros de culto, los trabajadores y los fieles que participen de las celebraciones litúrgicas. En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada del lugar controlando la cantidad de fieles que ingresen en las celebraciones litúrgicas.
Durante las celebraciones, la capacidad será de 1 persona cada 15 metros cuadrados, no pudiendo superar los 20 asistentes para los templos y/o establecimientos destinados a actividades religiosas.
Entre otros de sus puntos importantes, se excluye a toda persona que pertenezca al cualquier grupo de riesgo que lo determina el decreto de las ASPO. Sobre los días y horarios no hay mayores especificaciones mas que sugerencia de mantener abierto el lugar de culto y que pueda haber circulación de aire.
En el punto 5 se hacen recomendaciones de higiene generales para la realización de las actividades religiosas, el uso del transporte público, lo respectivo al personal y a los voluntarios, sobre la higiene y desinfección de los ambientes, elementos de protección y otros.
También se realizan las recomendaciones frecuentes como la utilización del alcohol en gel al ingreso del lugar de culto, y una persona en la entrada controlando el registro y la cantidad de los participantes. Para mayor información recurrir al siguiente link.