La experiencia de buscar a alguien



imagen_prospectar

Luego de vivir 10 días de intensa búsqueda, he aprendido algunas cosas como “headhunting” que me gustaría poder compartirlas con ustedes.

Antes de seguir, quizás alguien pase y no entienda que es ser un headhunting, vamos a su definición

El Headhunting es un método de selección de personal en el que el “headhunter” o “cazatalentos” realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente.

Aunque me siento muy lejos de ser un profesional cazador de talentos pude aprender y como me gusta vivir en un sistema de mejora continua en todos los procesos de gestión laboral, es que los viernes me detengo para ver bien mis aprendizajes.

Evalue muy bien la posición, antes de salir a buscar.

En el camino que vengo recorrido, el año pasado al buscar a un arquitecto para una empresa de construcción que se especializa en gestiones de mantenimiento de grandes empresas, me faltó conocer mas la posición que se estaba buscando. Arquitectos hay miles, pero el perfil profesional que se pretende, muchas veces está orientado a la cualidad del trabajo de campo, no tanto al conocimiento adquirido por el mismo. Por ejemplo, no es lo mismo hacer planos desde tu oficina, que dirigir una obra al rayo del sol con 150 personas a cargo. Para los dos se necesitan arquitectos, pero uno será muy meticuloso en sus métricas y el otro tendrá un buen aprouch profesional para conectarse con su gente, animarla, retarla y hacer que rindan al máximo de sus posibilidades.

No se case con el primero que encuentre.

El amor a primera vista no funciona, casi nunca. Sobre todo en busqueda de talentos, así venga recomendado por el Papa Francisco, no te emociones, no muestres tus sentimientos ni siquiera generes expectativas en los seleccionados. En un mundo donde la gran mayoría ha perdido la confianza en el otro, es difícil generarla desde la búsqueda, ya que en un primer momento, ya sea una llamada telefónica o una entrevista personal, todo el mundo se está midiendo. Utilizar bien los silencios y las preguntas, para eliminar los riesgos de seleccionar mal, ver su plan o proyecto de carrera profesional y sobre todo determinar su pasión por la tarea a desempeñar. Tanto usted como headhunter y su profesional, se estarán midiendo todo el tiempo, hasta que se pueda establecer un vínculo de confianza. Sea cauto, vaya despacio.

Utilice medios digitales y el boca en boca

Si bien la red por excelencia es Linkedin, en mi experiencia personal, he encontrado por Facebook mas talento que por Linkedin, quizás también por los perfiles que he buscado y por las empresas que han confiado su tarea de selección en mi gestión. El poderoso método de marketing utilizado desde siempre, sigue funcionando. Cuando usted hace bien su trabajo, no necesita promocionarse, ya que los demás vendrán a buscarlo por sus recomendaciones. No se preocupe tanto por la pauta, sino por conectar su búsqueda con las personas indicadas. Consiga buenas referencias, analice bien el mercado profesional y pregunte todo el tiempo, ¿Cómo te enteraste de la búsqueda? para poder tener un parámetro de análisis en la próxima búsqueda.

No realice entrevistas que no sean necesarias. 

El tiempo de todos es importante, el mío, el suyo y el del profesional a seleccionar. Tampoco cite a todas las personas al mismo horario, es un horror, tener en recepción a las personas hablando sobre la búsqueda. Usted está buscando un talento, trátelo como tal. Use el mail con buenas preguntas en primer lugar. Luego use el teléfono y consulte a la persona, cuál es el mejor horario para una comunicación telefónica. Valore su tiempo, organice y planifique su tareas. No es lindo, que te llamen en un momento inadecuado, porque está en juego la búsqueda y quizás la persona está retirando a sus hijos del colegio y no logra concentrarse y tiene miedo de perder la oportunidad de ser elegida.

Confíe en su criterio y avance.

Las dudas son el peor enemigo del headhunter y lo digo por experiencia. Si usted duda, lo pueden pasar por encima sin mayores esfuerzos. Al realizar la búsqueda debe planificar inversión, tiempo, tarea y devolución, todo de antemano. Dudar en el proceso, hará que la empresa que lo contrata tenga miedo de su performance y quiera quitarle el trabajo y dárselo a otro mas capacitado. Usted debe tener criterios y confiar en ellos aunque los CVs no aparezcan, permanezca esperando y no de reportes que son innecesarios para la empresa que lo está contratando. Avance todo el tiempo, no hay tiempo para recriminar culpas o buscar responsables, ya que si usted no avanza, el resto lo hará por usted.

No deje que se escapen sus recursos. 

En tiempos donde los perfiles no sobran y donde el espectro se reduce considerablemente cuando hay muy pocos candidatos para el puesto solicitado, debemos ser muy cauteloso con los tiempos de cada postulante. El recurso humano es el talento mas importante que jamas podrá reemplazar. Puede reemplazar una compu, una oficina y hasta toda una linea de producción, pero jamas podrá reemplazar un talento. La lista de pases está abierta todo el tiempo y sino pregúntele a un millenials como decide en que empresa trabajar y cuanto tiempo se quedará en ella. Sobre todo tenga cuidado si le encargan una búsqueda de talentos en el campo de sistemas, tecnología o publicidad.

Jorge Amado Yunes
Abogado – Mediador – Conciliador
YASS Consultores
Jorge Amado Yunes on about.me

 



COMENTARIOS:

Articulos relacionados